¿Por qué comemos en exceso?

No sé si te sientes así, pero a veces me siento muy cansada y agotada. Soy mama de una adolescente de 15 años y tengo un cachorro de un año y medio que todavía corre entre mis piernas al caminar. He intentado dormir todos los días de 10 de la noche a 6 de la mañana, pero las tareas inesperadas y el trabajo a veces se interponen en mis rutinas de sueño.

 

Los estudios han demostrado que la fatiga puede aumentar la producción de cortisol y esta hormona puede llevarnos a comer más debido a las respuestas de lucha y huida. Y cuando dormimos menos horas, nos sentimos más propensos a consumir más calorías al día.

 

Segun los estudios cientificos en estos temas el no tomarse el tiempo para escuchar nuestros pensamientos y confiar mas en la estimulación externa es una de las causas más importantes de comer en exceso.

En mi viaje para intentar dejar de comer en exceso he aprendido a tomarme el tiempo para escuchar mis sentimientos y he notado que solo sentirlos en lugar de ignorarlos me ayuda a reducir mis antojos. En este tiempo he entendido que es clave escuchar mis sentimientos y mi cuerpo para poder dejar de comer en exceso. Algo que me funciona y que sigo practicando es alejarme de todos los inputs electronicos durante al menos 1 hora. Esto me ayuda a reconectarme con mis recursos internos y a tratar de forma constructiva procesar los sentimientos negativos en lugar de confiar en la estimulación externa como el entretenimiento, ver la televisión, las redes sociales, etc. No hay nada malo en el entretenimiento, sigo disfrutando de él, pero no como resultado de evitar las emociones incómodas.

 

Reconozco que a veces puede ser difícil identificar o articular nuestros estados emocionales. En otras ocasiones hay situaciones que están fuera de nuestro control. Pero todas esas situaciones son también oportunidades para aprender a manejar la incertidumbre. En el pasado, me costaba describir mis sentimientos o articular mis deseos o necesidades y como consecuencia, me excedía.

 

Numerosos estudios han demostrado que esta falta de conciencia puede producirse cuando enmascaramos nuestro dolor emocional. Este proceso de enmascarar nuestro dolor puede ser inconsciente porque proviene de un trauma infantil y/o de la falta de capacidad para establecer objetivos adecuados para una vida significativa. Sin embargo, he descubierto que mi adicción a la comida fue una oportunidad para ser más creativa y estar más conectada con mi propósito, porque parte de la sobrealimentación también estaba conectada con la falta de objetivos adecuados. Durante ese tiempo, tenía metas que no eran SMART (específicas, medibles, de acción, realistas, de duración determinada) y descubrí que tenía hambre de hacer algo que fuera significativo, pero no era capaz de mantenerme emocionalmente. Durante los últimos dos años he trabajado para desarrollar la capacidad de ser emocionalmente consciente. ¿Cómo he desarrollado esta capacidad?

 

Reflexionando, adquiriendo conciencia corporal, alcanzando mis objetivos y desarrollando otros nuevos que estuvieran alineados con mi potencial, mi llamada y lo que el mundo está necesitando. Todos necesitamos establecer objetivos que tengan en cuenta y honren nuestras habilidades y la necesidad de un significado profundo.

 

Cuando estamos desconectados de nuestro propósito principal, nos estamos preparando para comer en exceso.

Parte de dejar de comer en exceso implica preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué es realmente importante para mí? ¿A qué propósito mayor sirve mi trabajo? ¿A quién voy a ayudar? ¿Qué significa lograrlo?

 

Sin embargo, aunque practiques lo que más te gusta, como en mi caso, hacer coaching, te seguirás cansando porque tenemos recursos energéticos limitados y nuestros cuerpos biológicos fueron diseñados para descansar. Si me propongo una mentalidad entretenida en lugar de practicar la reflexión y el escaneo corporal con mis sentimientos internos, todavía puedo proponérmelo para comer en exceso. Practicar el escaneo diariamente o tan a menudo como puedas, será tu descubrimiento final para lograr una salud consistente.

 

Todos necesitamos cambiar nuestro enfoque para comer en exceso. Es importante entender que el entretenimiento y la satisfacción son dos cosas diferentes. Hacer varias cosas a la vez, ir a la escuela, trabajar y asumir responsabilidades familiares son actividades normales durante la vida adulta. Pero no tomarse el tiempo para dormir no es saludable y puede llevarnos al fracaso en todas las demás áreas. A veces lo que todos necesitamos es tumbarnos en el sofá a solas y practicar lo que yo llamo envolverse profundamente en el dolor del cuerpo.

 

Por desgracia, la vida moderna nos hace más propensos a actuar mas como súper ratas que ganan una carrera que comportarnos como ser humanos. Todos tenemos que enfocar la sobrealimentación desde un punto de vista mas científico si queremos mejorar nuestra salud.

Previous
Previous

¿Por qué nos sentimos incómodos cuando salimos de nuestra zona de coMODIDAD?

Next
Next

!hola!