¿Cómo entender a su equipo a un nivel más profundo?

Una de mis piezas de sabiduría favoritas proviene de Steven Sisler, el es un experto analista del comportamiento y dice que:

 

No vemos a las personas como son, sino que las vemos como somos nosotros.

 

Trabajar en grupo y con otros miembros del equipo es motivador cuando todos se conocen bien y hacen su parte. En lo personal me gusta trabajar con otros porque asi puedo hacer el trabajo en menos tiempo, pero trabajar solo también tiene sus ventajas.

 

En mi anterior blog hablaba de cómo podemos reducir los conflictos en el trabajo y aquí voy a explicar cómo entender nuestras contradicciones de personalidad puede reducir los conflictos.

 

Cuando elegimos trabajar en una empresa, no elegimos con quién trabajamos. En el trabajo nos encontramos con personas de diferentes personalidades y normalmente asumimos que si hablamos el mismo idioma podemos comunicarnos. Pero la capacidad de comunicación va más allá de lo no verbal y lo escrito. Recuerdo haber trabajado con personas con las que no me llevaba bien, pero era principalmente porque malinterpretaba sus acciones y su comportamiento no verbal.

 

Tendemos a interpretar las acciones de otras personas bajo el paraguas de nuestras propias percepciones o temperamento. Externamente todos nos parecemos, pero nuestra psique está formada de forma diferente, cada personalidad reacciona de forma distinta ante las mismas situaciones y razona sus preocupaciones de forma diferente.

 

Conocer nuestras diferencias aumenta la inteligencia emocional, la productividad y la satisfacción laboral

 

Entender nuestro tipo de personalidad puede ayudarnos en la comunicación, ya que conocemos nuestras preferencias y cómo pueden afectar a otras personas. Según Lao Tzu, todas las cosas poderosas son débiles y fuertes. Si eres un líder o aspiras a serlo, tienes que entender tus propios puntos fuertes y débiles desde una perspectiva imparcial para poder ser justo y entender los puntos fuertes y débiles de los demás igual que entiendes los tuyos para que asi puedas ayudarles a tener éxito.

 

La gente aborda la toma de decisiones de diferentes maneras. Por ejemplo, yo prefiero dar prioridad a las conexiones y a hablar uno a uno con los demás en lugar de dedicar tanto tiempo a las conversaciones triviales. En el pasado, incluso solía considerar las charlas triviales como una pérdida de tiempo, pero ahora estoy más abierto a las preferencias de otras personas y si necesitan iniciar una conversación o discutir proyectos con una charla trivial previa, ahora puedo realmente disfrutarla porque elegí aprender de ellos.

 

Conocer nuestras personalidades puede darnos muchas ventajas y ayudarnos a colaborar mejor con los demás porque podemos apreciar los diferentes estilos de comunicación y entender mejor por qué las personas valoran cosas diferentes y necesitan recompensas distintas.

 

¿Cómo construir un equipo más fuerte?

 

A veces pensamos que nos conocemos mejor que los demás, pero a menudo nos equivocamos. Por ejemplo, soy el tipo de persona que puede acumular conocimientos generales rápidamente, pero si me piden muchos detalles me costará recordar los pormenores de lo aprendido.  Otra característica contradictoria en mí es que puedo ser rápido para encontrar soluciones, sin embargo puedo ser olvidadiza. Las personas también tienen patrones opuestos, por ejemplo yo puedo ser muy constante a pesar de la inconsistencia de mi memoria.

 

Al reconocer el temperamento en nosotros podremos reconocer el temperamento en los demás, lo cual es clave para el éxito en el liderazgo.  Todos somos seres fascinantes y contradictorios. Desde la forma en que nos ceñimos a una tarea hasta lo que consideramos más importante antes de tomar decisiones. Algunas personas prefieren tomarse las cosas con calma porque son más cautelosas y prefieren tener más datos antes de tomar decisiones, mientras que otras prefieren tomar decisiones más rápido porque siguen su intuición y sienten que es una pérdida de tiempo.

 

Reaccionamos de forma diferente ante una misma situación, por ejemplo, a algunas personas les cuesta trabajar con gente dominante, mientras que otras se sienten más cómodas porque no tienen que hacer el trabajo duro y prefieren dejar que los demás dirijan para sentir menos estrés.

 

Según los antiguos griegos, existen 4 temperamentos innatos. Este concepto existe desde hace más de 2000 años. Dice que todas las personas poseen los 4 temperamentos de alguna manera. Estos se dividen en 4 categorías, y todos tenemos una combinación más fuerte en dos de ellos:

 

Flemático

Sanguíneo

Colérico

Melancólico

Cada uno tiene diferentes patrones en su forma de pensar y sentir, y ninguno es mejor que el otro. A continuación hay un enlace donde se puede hacer el test.

 

https://openpsychometrics.org/tests/O4TS

 

Después de reflexionar sobre tu test tendrás una visión de quién eres y de cómo otra persona puede sentir y ver las cosas de forma diferente a la tuya. Conocer estos puntos de vista puede ayudarte a conectar con los demás y reducir muchas discusiones.

 

Ahora podemos ver a las personas a través de sus lentes, no de las nuestras - Jacqueline Blas

 

Sin embargo, es importante saber que los rasgos básicos de la personalidad no desaparecen, de lo contrario ya no serías tú, pero podemos hacer pequeños cambios y tener más autocontrol. Después de conocernos mejor a nosotros mismos podemos ser más indulgentes con nuestros propios defectos y con los de los demás. Sentirás que tienes más claridad y podrás predecir las reacciones de los demás.

 

Con un trabajo adecuado y un entrenamiento espiritual, aprenderás a conseguir una personalidad más equilibrada y descubrirás cómo tus debilidades pueden ser tus puntos fuertes y cómo tus puntos fuertes pueden ser tus debilidades (lo explicaré más en mi próximo blog). Ambos son parte de la misma moneda-alma, debemos amarlos a ambos porque no podemos dividirlos. Cuando entiendas esto, habrás alcanzado un verdadero autoconocimiento.

 

¿Qué importancia tiene para ti conocer tu temperamento?

 

Hacer autoestudio da sus frutos de diferentes maneras. Basta con dedicar un poco de tiempo al día para que aumente nuestra felicidad, nuestra salud y todas nuestras relaciones. Además, las empresas siempre aprecian a los candidatos que se conocen mejor a sí mismos porque son capaces de comprender mejor a sus colegas de una manera más profunda. Este conocimiento es poderoso porque cuando nos conocernos a nosotros mismos entendemos la raíz de sufrimientos y conflictos innecesarios. Si sigues teniendo problemas con el trabajo en equipo, es posible que quieras consultar con un profesional.

 

Previous
Previous

¿COMO GESTIONAR LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO?

Next
Next

La mentalidad de los líderes transformacionales